Si hablamos de estrategias de marketing digital podríamos extendernos demasiado, por eso hoy me voy a centrar en explicaros técnicasmuy útiles para una red social en concreto; Facebook. Recuerda que los seguidores son muy importantes, pero si no se convierten en clientes ¿para qué me sirven?
La mayoría de los pequeños empresarios se obsesionan con aumentar su séquito de seguidores, y por supuesto es algo importante, pero no es fundamental para aumentar mis ventas. Hay que fijarse más en la calidad que en la cantidad. Para que quiero 100.000 followers si solo me compran 20, es preferibles tenes menos seguidores pero que sean fieles y por supuesto que transformen sus likes en compras.
Debemos ser realistas, la mayoría de seguidores de tu página, acceden a Facebook como modo de diversión o entretenimiento, no llegan con la tarjeta de crédito preparada para comprar. Por ese motivo, hay que adaptar la estrategia a esta situación.
Tras estas aclaraciones os voy a dar 4 claves para conseguir esta meta:
- No solo vendas productos. Ofrece contenido de calidad relacionado con tu sector y no te obsesiones con que el muro de tu Facebook se convierta en un catálogo. Siempre pongo el mismo ejemplo, cuando estamos viendo la televisión y comienzan los anuncios, inmediatamente cambiamos de canal, pues esto es lo que debemos evitar que nuestros seguidores se aburran y se vayan a otro perfil. Tenemos que conseguir engancharlos a nuestro contenido y que nuestra publicidad no sea agresiva.
- Humaniza tu marca. Tus seguidores quieren saber que hay detrás de tu logo, muéstrales que detrás de tu empresa hay personas. Enséñales como es vuestro trabajo, diferénciate de la competencia acercándote a tus clientes.
- A quién estoy llegando, y a quién me gustaría llegar. Es importante analizar cuál es mi cliente ideal (qué edad tiene, cuáles son sus aficiones, a qué se dedica. etc) y analizar a través de las herramientas oportunas si estoy llegando a él. Es importante que el contenido que creemos sea pensando en ese cliente ideal y no intentemos abarcarlo todo.
- Organízate. Tienes que saber gestionar tu tiempo, no te vuelques 100% en Facebook, acabarás desgastándote. Es importante que programes tus publicaciones, al menos semanalmente, esto te dará más libertar y te obligará a marcar tu estrategia en redes con anticipación. Ahorras tiempo y calidad en tus contenidos.
Recuerda que esta red social es solo un embudo donde entran todo tipo de seguidores, debemos conseguir que se queden solo los clientes potenciales, y esto solo lo conseguiremos comunicando bien quién eres como marca.
Antes de irte, te dejo mi contacto por si necesitas que te resuelva cualquier duda; ainhoa.rosado@productosonline.es. Y no lo olvides, no te obsesiones con tus redes sociales y olvides tu tienda online, ahí es donde debe producirse la conversión se seguidor en cliente.