Actualmente son cada vez más las empresas que se lanzan al mundo online. Tanto si son de nueva creación como si son empresas cuyos establecimientos llevan ya años ofreciendo sus productos y servicios.
Y es que hay que reconocer que los avances tecnológicos, especialmente Internet, han traído consigo nuevas oportunidades de negocio y se han creado nuevos canales de venta.
El comercio electrónico ofrece las siguientes ventajas sobre el comercio más tradicional:
- Incremento del público objetivo: Antes una empresa sólo podía vender dentro de un área geográfica delimitada por su ubicación. Ahora los consumidores pueden encontrar cualquier negocio a través de la red, comprar el producto y recibirlo en casa. Por lo que los límites geográficos ya no existen, se puede vender en cualquier mercado y cualquier lugar del mundo.
- Posibilidad de aumentar el número de clientes en tienda: Aún existen clientes que a pesar de buscar los productos por Internet, siguen prefiriendo ir a la tienda física para poder verlo o tocarlo. Si un usuario que encuentra el producto a través de la web se desplaza hasta la tienda, es porque existe un verdadero interés.
- Mejora la interacción y fidelización de los clientes: Se tienen muchas más facilidades para recopilar datos de los consumidores, sus intereses, gustos, etc. Una empresa que gestione bien su presencia en Internet y sobre todo en redes sociales, tendrá más facilidad para fidelizar a sus clientes.
- Ahorro de tiempo y de costes: la creación de un e-commerce requiere de menos tiempo que la de una tienda física. Además se puede producir un ahorro en costes como: alquiler, acondicionamiento del local, suministros, etc. Sobre todo en aquellas empresas que se dedican de manera exclusiva a la venta online.
- Mayor información para el cliente sobre los productos: En el caso de una tienda física, el personal puede asesorar al cliente pero en algún momento éste puede perder la atención, o no sentir feeling con quien le está atendiendo y finalmente se perciben menos atributos de los que en realidad tiene el producto. En cambio, en Internet se pueden describir todas las características y datos, remarcando aquellos que se consideren claves. El usuario podrá leerlo tantas veces como quiera, antes de realizar la compra para que no se le pase ningún detalle.A pesar de todos los beneficios que ofrece Internet para las empresas, aún existen las que se resisten a usarlo, al igual que siguen existiendo usuarios que tienen cierta desconfianza hacia la web. La buena noticia es que el comercio online continúa creciendo de forma progresiva, cada vez funciona mejor y es más seguro, por lo que hay que arriesgar y abrir la mente hacia estos nuevos canales de negocio. La mejor forma que tiene una empresa de crecer es adaptándose.