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Anteriormente, en nuestro blog, hemos hablado de los motivos por los que a día de hoy una empresa debe plantearse tener su propia tienda online.

Hoy queremos centrarnos en los consumidores, en cómo una empresa debe esforzarse por conocerlos y adaptarse a los cambios que en ellos se van produciendo.

Las ventas de una empresa dependen en gran parte del conocimiento que ésta tiene sobre sus clientes actuales y potenciales, puesto que sabrá cómo actuar y qué ofrecer en base a ello. Son muchas las empresas cuyo negocio físico funciona bien pero no le ocurre igual con el online. La clave está en que no separan a analizar bien a sus consumidores, se conforman con segmentar la audiencia según criterios generales como el sexo o la edad. Pero hay que tener en cuenta que el comportamiento del usuario en Internet es mucho más variado y cambia con rapidez.

Para conocer bien a los posibles clientes hay que identificarlos, diferenciarlos, interactuar con ellos y personalizar la experiencia de compra. Mejorando ésta se pueden cumplir sus expectativas y conseguir que repita posteriormente.

En todo este proceso es dónde entran en juego también las redes sociales. Se deben identificar e invertir más en aquellos canales dónde los posibles clientes más interactúan  para poder así tener más oportunidades de negocio.

Si la empresa usa bien estas herramientas y obtiene la información adecuada, podrá adaptarse a las necesidades de sus clientes. Por ejemplo, hay que tener en cuenta que los tiempos van cambiando y con ellos evolucionan las tendencias sociales y culturales de las personas. Si la empresa posee el conocimiento necesario, podrá adaptarse a esos cambios tanto con sus ofertas como con sus productos.

 

Os mencionamos un ejemplo, que ha estado de actualidad recientemente; el caso de Mattel y su muñeca «Barbie». Esta empresa empeoró su imagen con el tiempo debido a las criticas que recibía la estética de su muñeca estrella. Sus ventas cayeron. Finalmente, ha decidido atender todas esas opiniones y ha diseñado nuevos modelos de Barbie, con diferencias estéticas tanto en su cuerpo como en su tono de piel. Mattel se ha dado cuenta que para poder seguir dónde estaba necesita amoldarse y escuchar a sus clientes.

Eso es lo que debe hacer cualquier empresa. Es necesario saber escuchar, adaptarse y satisfacer las necesidades de los clientes. Un cliente satisfecho repetirá, en la gran mayoría de los casos, la experiencia de compra.

Escrito por Productosonline.es